COLEGIO EN CASA CCPB

En el marco de los lineamientos emitidos por el gobierno nacional y distrital para enfrentar la contingencia ocasionada por la pandemia del COVID-19, se determinó que niños, niñas y jóvenes realicen su proceso de aprendizaje del año escolar a través de la estrategia “Aprende en Casa”, la cual implica que los procesos curriculares y pedagógicos de enseñanza - aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes continúen, mediante la utilización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje – AVA, haciendo uso de plataformas, redes sociales o aplicaciones.

Estratégia Pedagógica Virtual del Colegio Ciudad Patio Bonito  

El Colegio Ciudad Patio Bonito reafirmando su capacidad de respuesta en el marco de la cuarentena preventiva y obligatoria para los niños, niñas y jóvenes, determinada por el Gobierno Nacional, ha diseñado e implementado una estrategia de “Aprende en Casa” congruente con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) Formación y Aprendizaje denominada Colegio en Casa CCPB, que busca fortalecer el hogar como un ambiente de aprendizaje a través de aulas virtuales y tutorías en vivo, con el objeto que ¡la emergencia no detenga el aprendizaje!.

Colegio en Casa CCPB

El Colegio Ciudad Patio Bonito, realizando una lectura positiva de esta situación mundial y nacional, fortaleció la gestión académica, desde el montaje e implementación del Colegio en Casa CCPB, concebido en concordancia con el modelo pedagógico presencial, el cual responde a los valores institucionales y tiene como fin último contribuir en el cumplimiento de la Misión, la Visión y el Perfil del Egresado del Colegio Ciudad Patio Bonito. En este sentido:

  • El Colegio en Casa CCPB permitió a directivos, docentes y administrativo repensar el currículo y fortalecer el aprendizaje autónomo y de profundidad.

  • El Colegio en Casa CCPB busca que los estudiantes autogestionen su conocimiento y valoren positivamente su propio trabajo.

  • El Colegio en Casa CCPB concibe a los docentes como orientadores y facilitadores de un aprendizaje activo y colectivo en ambientes virtuales de aprendizaje de los estudiantes y sus familias.

  • El Colegio en Casa CCPB es un ejemplo que innovamos en herramientas de aprendizaje integrales, que buscan dar continuidad al proceso de formación y aprendizaje de los estudiantes con el apoyo de sus familias.

Nuestro Colegio en Casa CCPB implica:

  • La creación de un ambiente de aprendizaje intencionado, de co-responsabilidad, autonomía y cuidado, enriquecido por diversas mediaciones pedagógicas propuestas y orientadas desde el Colegio y apoyados por el ecosistema distrital de aliados (Secretaria Distrital de Educación, 2020).

  • Que el CCPB se encuentra actualmente en funcionamiento con su personal administrativo, docente, orientadores y directivos docentes en la elaboración, preparación, envío y evaluación de las actividades asincrónicas y sincrónicas pedagógicas, a través de la plataforma y las tutorías en vivo. Por ello, está comprometido con la:​​

    • Extensión de capacidad de la Plataforma Educativa Q10 para aulas virtuales y adquisición de salas virtuales para desarrollar las tutorías de 40 minutos.

    • Continuidad en el pago oportuno de los servicios prestados por cada docente según cada contrato.

    • Continuidad con el pago oportuno de servicios públicos de las instalaciones, ya que, no pueden ser cancelados solamente por la emergencia sanitaria, y luego nuevamente reactivarlo.

  • Ampliación de los canales de comunicación telefónicos y virtuales (whatsapp, página de internet, correo electrónico, redes sociales, y plataforma virtual Q10)

  • Continua búsqueda de estrategias para que los estudiantes de todos los niveles académicos que no cuenten con los dispositivos o con conexión a internet, puedan desarrollar todas las actividades propuestas por los docentes.

  • Que la prestación del servicio educativo se mantiene sin modificación, por lo que continúan vigentes los contratos de prestación de servicio educativos anuales que han suscrito las familias con el Colegio, por consiguiente, el Colegio Ciudad Patio Bonito les garantiza durante el año lectivo 2020 la educación de sus hijas e hijos. 

  • Comprender que la estrategia de aprendizaje en casa del CCPB, contempla un cambio en el proceso de formación y aprendizaje, haciendo uso de diversas posibilidades metodológicas, que buscan no trasladar en horas, el tiempo presencial en el aula de clase, sino hacer uso de herramientas innovadoras de aprendizaje integrales, que buscan generar ambientes de aprendizaje ideales, prácticos, y funcionales, donde no solo los estudiantes, sino las familias, adquieran, comprendan, transformen y apliquen los conocimientos diseñados exclusivamente para ambientes virtuales y flexibles, adquiridos en las diferentes asignaturas.

Nuestro Colegio en Casa CCPB No implica:

  • Educación Virtual, Virtualización del Colegio, Modelo “Home School” o una Plataforma con contenidos.

  • Modificación unilateral o incumplimiento de las obligaciones del Contrato de Prestación de Servicios Educativos convenido entre el Colegio y los padres de familia y/o acudientes.

  • Disminución de costos en la operación y funcionamiento del CCPB, ya que por el contrario, la gestión académica se fortalece a partir de la ampliación del uso de las TICs en el proceso de aprendizaje a través de actividades asincrónicas y sincrónicas. Recordemos, que en el marco del Consejo Directivo del Colegio Ciudad Patio Bonito (Acta No. 007 del 2019) se aprobaron descuentos para 2020 en promedio de 49,3% para los costos educativos aprobados por Resolución 010617 (7 de octubre del 2019) en cada uno de los grados académicos. del sector.

Metodología Colegio en Casa CCPB

Estrategia pedagógica que integra actividades asincrónicas y sincrónicas, que permiten el desarrollo del 100% del Plan de Estudios en cada nivel académico, a través de:

  • Actividades Asincrónicas. Corresponden al 60% en cada asignatura, y buscan que los estudiantes desarrollen actividades diseñadas por los docentes, quienes adaptan los contenidos de sus guías de clase al ambiente virtual. Las actividades se encuentran cargadas en la plataforma educativa Q10 para cada semana desde el martes 17 de marzo de 2020.

  • Actividades Sincrónicas (Tutorías Virtuales). Corresponden al 40% en cada asignatura, y busca generar espacios de interacción entre docentes y estudiantes a través de foros, chats y tutorías virtuales, que complementan la apropiación del conocimiento de las actividades asincrónicas. Estas actividades se desarrollan a través de la alianza de zoom con la plataforma educativa Q10, desde el jueves 26 de marzo. En las actividades sincrónicas, hay que tener en cuenta:

  • El docente no es solamente un transmisor de información, es un motivador de conocimiento, por lo cual, contesta inquietudes y preguntas en las tutorías virtuales, chats y foros, proveyendo retroalimentación en trabajos prácticos, y evaluando las competencias, estimulando así el proceso de aprendizaje.

  • Las tutorías virtuales no son clases virtuales ni a distancia, ya que en este espacio se fortalecen contenidos previamente desarrollados en la plataforma virtual, llevando a cabo tres (3) etapas pedagógicas: (1) provocación, (2) precisiones de contenidos, y (3) monitoreo al proceso de aprendizaje. Para ello, es importante que no superen los 40 minutos, ya que en las tutorías se busca capturar la atención de estudiantes a través de herramientas creativas de carácter verbal, corporal, y tecnológico. Es importante tener en cuenta, que se busca calidad y no tiempo en las tutorías, ya que son espacios de fortalecimiento de competencias, y aplicación de contenidos, no son clases magistrales, por ello es vital, que el estudiante haya realizado las actividades asincrónicas dispuestas en Plataforma, previo a la realización de las tutorías virtuales.

Evaluación en el Colegio en Casa CCPB. La evaluación es de carácter sumativa, la cual implica integrar los progresos y logros tanto de las actividades asincrónicas como sincrónicas, a través de la realización de cinco (5) actividades diarias, y 1 entregable por asignatura, con el objetivo de llevar a cabo el proceso de evaluación, en concordancia del Sistema Institucional de Evaluación del CCPB.

Plan de Bienestar 

Colegio en Casa CCPB

El Colegio Ciudad Patio Bonito, diseña una Plan de Bienestar del Colegio en Casa, para apoyar el proceso de formación y aprendizaje de los estudiantes, a través de herramientas que salvaguarden el bienestar mental de nuestras familias y coadyuven en el establecimiento de un ambiente propicio de aprendizaje en casa.

El Plan de Bienestar del Colegio en Casa, contempla las siguientes herramientas:

  • Atención Virtual a Estudiantes y Padres de Familia: La atención virtual se desarrolla de forma bidireccional. En primer lugar, siendo solicitada por las familias del CCPB y en segundo lugar, siendo solicitada por el equipo docente. La atención virtual contempla cuatro (4) aspectos en el Colegio Virtual:

  • Convivencia y Orientación Escolar: A cargo del Gestor de Convivencia y Orientación Escolar y la Psicóloga Educativa. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am a 4:30pm - Sabados 8:00 am a 12:00pm (Correo Electrónico, Zoom o Vía WhatsApp)

  • Aprendizaje y Desempeño Académico: A cargo de los Coordinadores Académicos Ana Judith Plaza y Freddy Palacios (Coordinador Académico Asistente de Preescolar y Primaria) Horario de Atención Lunes a Viernes de 7:00am a 4:30pm - Sabados 8:00 am a 12:00pm (Correo Electrónico, Zoom o Vía WhatsApp)

  • Mesa de Ayuda Plataforma Q10 y Tutorías en Vivo: A cargo del Coordinador de Proyección Social y TICS (Freddy Palacios) Lunes a Viernes de 7:00am a 4:30pm - Sabados 8:00 am a 12:00pm (Correo Electrónico, Zoom o Vía WhatsApp).

  • Administrativo: A cargo de la Secretaria del CCPB (Yenny Rey Cuevas) Horario de Atenció Lunes a Viernes de 7:00am a 4:30pm (Correo Electrónico, Zoom o Vía WhatsApp)

  • Charlas Grupales

  • Socialización Piezas de Comunicación: Tips de sana convivencia y el acompañamiento escolar en casa.

Equipo de Trabajo 

Plan de Bienestar

Convivencia y Orientación Escolar

Maria Helena Pulido, Psicóloga Educativa Colegio Ciudad Patio Bonito. Correo Electrónico: orientacionccpb@gmail.com

Juan Diego Otalvaro, Magister (c) en Psicologia, Gestor de Convivencia y Orientación Escolar. Correo Electrónico: convivencia@colegiociudadpatiobonito.edu.co

 

 

Aprendizaje y Desempeño Académico

Ana Judith Plaza, Coordinadora Academica. Correo Electrónico: coordinacionacademica@colegiociudadpatiobonito.edu.co 

Freddy Palacios, Coordinador Académico Asistente Preescolar y Primaria. Correo Electrónico: coordinacioncomunicaciones@colegiociudadpatiobonito.edu.co

Mesa de Ayuda Plataforma Q10 y Tutorías en Vivo

 

Freddy Palacios, Coordinador Proyección Social y Tecnologías de la Información. Correo Electrónico: coordinacioncomunicaciones@colegiociudadpatiobonito.edu.co

 

 

Administrativo

 

Yenny Rey Cuevas, Secretaria. Correo Electrónico: info@colegiociudadpatiobonito.edu.co

Galeria Colegio en Casa CCPB

Les recomendamos consultar frecuentemente los medios de comunicación oficiales del Colegio Ciudad Patio Bonito (página web https://www.colegiociudadpatiobonito.edu.co/ y nuestra redes sociales), para estar al tanto de disposiciones en el desarrollo de las medidas respecto a la evolución del proceso de contención del virus COVID-19.

Facebook: Ciudad Patio Bonito – Colegio Ciudad Patio Bonito

Instagram: Ciudad Patio Bonito

WhatsApp: 316-3220553

 

Continuaremos monitoreando a diario el funcionamiento de nuestro Colegio en Casa y tomando las decisiones necesarias para mejorarlo.

  • Webmail CCPB
  • Twitter - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • YouTube - White Circle

Contáctenos

Dirección

© Copyright 2018 por CCPB

Tel: 571. 265 1789

Fax: 571. 451 1170

Whatsapp CCPB: 3163220553

Email: info@Colegiociudadpatiobonito.edu.co

Sede A. Calle 35 B sur N. 87D-06

Sede B. Carrera 87 F N. 34B-21 SUR