Énfasis en Gestión de Proyectos de Emprendimiento y Liderazgo:

El énfasis de gestión de proyectos de emprendimiento y liderazgo es una forma de pensar, razonar, y actuar centrada en la creatividad, anticipación, competitividad, y transformación de realidades. En este sentido, para el Colegio Ciudad Patio Bonito, la gestión de proyectos de emprendimiento aporta al liderazgo, herramientas para identificar y adaptar ideas bajo la forma de proyectos, bienes y servicios innovadores; y por su parte, el liderazgo, facilita la movilización de recursos y capacidades, para la gestión del cambio, a través de creencias, valores e ideales de innovación y competitividad.

El énfasis de gestión de proyectos de emprendimiento y liderazgo, se entiende como la integración de dos proyectos pedagógicos institucionales (semillas de la investigación y emprendimiento y liderazgo) desarrollados transversalmente desde preescolar hasta once grado con una asignación horaria semanal, con el propósito de generar competencias como pensamiento reflexivo y crítico, actitudes creativas, autorreflexión y autocrítica, adaptabilidad, trabajo autónomo y en equipo, pertinencia, liderazgo; comunicación asertiva, dominio TIC´s, y gestión de proyectos productivos con orientación empresarial, social, solidaria, y de intraemprendimiento. En la educación media (décimo y once) se complementa con un programa de articulación con el SENA y otras Instituciones de Educación Superior, a través del cual, los estudiantes optan por el título de técnicos laborales en contabilización de operaciones comerciales y financieras, gestión empresarial, y/ otras áreas afines al emprendimiento y liderazgo.

En esta medida, el énfasis responde a la necesidad de “fomentar el espíritu crítico y la comprensión de la dimensión práctica del entorno, facilitando al estudiante, la profundización en un campo especifico de las ciencias, las artes o las humanidades, y su incorporación a la educación superior o al sector productivo” (Ley 115 de 1994).

Énfasis en Bilingüismo

El enfásis en Bilingüismo brinda la posibilidad que los estudiantes obtengan certificaciones de manejo de segunda lengua de conformidad al Marco Común Europeo, lo cual facilitará en alguna medida el desarrollo de la educación superior y/o vinculación al sector productivo.

El enfásis en Bilingüismo se transversaliza de transición a once a través de procesos de entrenamiento de listening, speaking, writing, reading and grammar. Enfocado en el bilingüismo aditivo-social donde su proceso es realmente es significativo ya que va ligado a una estructura lineal Las características de la sociedad actual, globalizada y multicultural están requiriendo la necesidad de unas competencias lingüísticas en varios idiomas. Hoy en día expresarse con fluidez y agilidad en otra lengua, aparte de la materna, es necesaria y fundamental. El aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés contribuye a ampliar el horizonte cultural del estudiante; permitiéndole entrar en comunicación con un universo diferente al suyo en el cual va a encontrar nuevos valores, formas de pensamiento y realizaciones, que completan su mundo interior.

Los estudiantes están en capacidad de lograr una certificación en los niveles de acuerdo desempeño escolar en el cual se encuentren, utilizando lo aprendido en el desarrollo de actividades extracurriculares o en las diversas plataformas con las que cuenta la institución. En esto buscamos el mejoramiento, apropiación y motivación por el segundo idioma inglés y el entrenamiento constante y permanente de los conocimientos y saberes aprendido en clase, ya que el perfil del estudiante del CCPB es integral, creativo y propositivo.