Quiénes somos 

 

El Colegio Ciudad Patio Bonito CCPB, es una institución educativa privada que por más de 30 años ha formado y educado a los niños, niñas y jóvenes del Barrio Patio Bonito de la localidad octava, a través del aprendizaje basado en proyectos, buscando la generación de competencias de análisis y procesamiento, pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración, agilidad, adaptabilidad, comunicación escrita y oral efectiva, creatividad e imaginación; con el propósito que nuestros niños, niñas, y jóvenes respondan desde el emprendimiento y liderazgo, anticipada y competitivamente a las necesidades de nuestro país.

Valores institucionales

El Colegio Ciudad Patio Bonito es una institución educativa creada para formar y desarrollar competencias en niños, niñas y jóvenes de carácter analítico, argumentativo, creativo, investigativo, propositivo, comunicativo, y socio-afectivo, a través de la perspectiva de proyectos, y desde el enfoque de emprendimiento y liderazgo

Ser una institución de educación líder y competitiva en el uso de prácticas de gestión de conocimiento, para una formación orientada al aprendizaje por proyectos y la generación de capacidades de anticipación al entorno, a partir del emprendimiento y liderazgo

Perfil del estudiante de CCPB

" Un camino a la excelencia"

El estudiante y egresado del CCPB tiene competencias para generar ideas, tomar riesgos y transformar realidades desde cualquier disciplina y aplicarlas a cualquier campo laboral, a través de capacidades de liderazgo en procesos emprendedores e innovadores.

Valores Rectorales.

Dando respuesta a los parámetros establecidos en la Constitución Nacional y la Ley General de Educación, el Colegio Ciudad Patio Bonito plantea como principios de su acción educativa, los siguientes:

 

Integralidad. Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural.

Participación. Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del otro en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesión, el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal.

Significación. Ha de ejecutarse todo aquello que responda a necesidades e intereses de quienes se encuentran en el proceso de la realización de un proyecto.

Articulación. Cada acción desarrollada ha de estar ligada con el todo de lo que se hace.

Historicidad. Se ha de tener en cuenta lo que existía, en lo que se está ahora y lo que se pretende.

Pluralismo. Hay que contar con las diversas visiones para hacer la lectura de lo que se está llevando a cabo.

Autonomía. Se entiende como la actitud y la capacidad del individuo para asumir su propio proyecto de vida y su formación de una manera consciente y responsable. Implica la capacidad de autorregularse y de asumir las consecuencias de sus acciones.

Apertura. Significada no sólo desde la multiplicidad de posibilidades para el acceso a la educación, sino como nuevas alternativas de apropiación, generación y aplicación del conocimiento. En virtud de este principio, se utilizan de manera pedagógica los diferentes contextos de los estudiantes, haciendo más real su proceso de aprendizaje al tener la posibilidad de asumir la responsabilidad por sus acciones en sus diferentes ámbitos de actuación tal como lo hará durante su vida profesional.

Flexibilidad. Posibilidad que tiene el estudiante para planear su proceso formativo de acuerdo con sus necesidades vitales y laborales. La flexibilidad permite la concreción de la autonomía, la apertura y la pertinencia en tanto que facilita la articulación de las expectativas de formación de los estudiantes en los procesos de emprendimiento.

Pertinencia. Espacio para la articulación del currículo con el entorno, supone la intencionalidad de poner la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo regional y comunitario.

Valores que orientan nuestra acción educativa.

El Colegio Ciudad Patio Bonito para el desarrollo de la autonomía se enmarca en los siguientes valores que la fortalecen:

Liderazgo. Se entiende como la capacidad que se desarrolla para influir sobre los demás, motivarlos y conducirlos hacia el logro de las metas propuestas, y muy especialmente, entender este valor como la capacidad de dirigir la propia vida y acciones con un criterio recto que favorezca la toma de decisiones.

Creatividad. Es entendida como la facultad de generar ideas que faciliten resolver problemas y encontrar soluciones para ayudar a otros y a las propias situaciones de la persona creativa.

Trabajo colaborativo. Es una forma de trabajo dinámico e interdependiente con respecto a unos objetivos que unen a las personas y los motivan a apoyarse entre ellas mismas, orientándoles a asumir responsabilidades, decidir respetando las diferencias, identificar las potencialidades y resolver situaciones que se presenten.

Asertividad. Es un valor que genera comportamientos positivos en relación con la habilidad para decidir sin limitaciones y de acuerdo con las preferencias de la persona, y comunicar estas decisiones que respetan la voluntad propia y la voluntad de los otros.

Autonomía. Un valor que se desarrolla individualmente para saber hacer elecciones y asumir las consecuencias de las mismas. Esta capacidad de decidir autónomamente dota a la persona de autocontrol que le facilitará el cumplir sus propósitos y conseguir sus objetivos.

Trabajo en equipo. Es un valor que motiva a trabajar con otros porque se comprende que el esfuerzo individual es menor que el esfuerzo de varios, que mejora las habilidades individuales y con este trabajo conjunto, aumenta la eficacia de los resultados.

Responsabilidad. Este valor crea una firme conciencia de asumir y cumplir con las obligaciones que son resultado de decisiones tomadas conscientemente, y dimensionando las consecuencias que tengan, respondiendo por las mismas ante quien corresponda en cada momento.

Nuestra Historia.

  • Blanco Icono de Instagram
  • YouTube - White Circle
  • iconos-CCPB-02

© Copyright 2018 por CCPB

Contáctenos

Tel: 571. 265 1789

Fax: 571. 451 1170

Email: info@Colegiociudadpatiobonito.edu.co

Dirección

Sede A. Calle 35 B sur N. 87D-06

Sede B. Carrera 87 F N. 34B-21 SUR