Capsula Histórica

Línea de tiempo cronológica eventos importantes desde 1984

Nuestra Memoria Organizacional y Académica

 

El Colegio Ciudad Patio Bonito es una empresa de origen familiar fundada en 1983 por un grupo de docentes, vinculados a colegios privados de la Localidad de Kennedy y Bosa de la ciudad de Bogotá, quienes conformaron un grupo de trabajo para responder a la demanda de formación en la zona del Barrio Patio Bonito. Este grupo de docentes contaban con escasos recursos, razón por la cual, se vieron en la necesidad de financiar el inicio de actividades del Colegio con préstamos de familiares e iniciar actividades de adecuación física y administrativa (instalaciones físicas –arriendo de casa de familia del sector-salones, pupitres, biblioteca, publicidad, modelo pedagógico, vinculación de docentes, planes de estudio, entre otros).

 

El Colegio abrió sus puertas en febrero de 1984 con 300 estudiantes matriculados para los cinco niveles de primaria de ese entonces (Kínder, Primero, Segundo Tercero, Cuarto y Quinto), una planta docente-administrativa de  6 personas, y  una estructura organizacional dirigida por sus tres socios, quienes a finales de este mismo año, disolvieron la sociedad, debido a la demanda de tiempo que implicaba la institución educativa, lo cual generó, que los esposos Sánchez Rodríguez quedaran a cargo del Colegio, configurándola como una empresa familiar.

 

Durante los primeros años 1984-1992, el Colegio llevó a cabo actividades orientadas a fortalecer el enfoque de aprendizaje basado en la comprensión, lo que en 1994 se denominó a través de la formalización del modelo pedagógico “Enseñanza para la Comprensión”. En este periodo y bajo este enfoque se graduaron aproximadamente 350 niños y niñas de quinto de Básica Primaria.

 

En el año de 1992 se inició la construcción de las primeras instalaciones propias que permitieron ampliar un 40% sus espacios pedagógicos y administrativos con aulas de apoyo (sala de sistemas, biblioteca, laboratorios, enfermería, consultorio para el servicio de bienestar, archivo, entre otros) y vinculación de profesionales en psicología, contaduría y personal de servicios generales, que facilitaban la operación diaria del Colegio y la proyección de más inversiones y ejecución de proyectos pedagógicos para la institución.

 

En el año 1998, el Colegio Ciudad Patio Bonito ingreso al Proyecto 4248 de la Secretaria Distrital de Bogotá, a través del cual, la Secretaria Distrital de Educación subsidia la educación de niños y niñas ubicados en zonas deficitarias de instituciones educativas, vinculando a instituciones privadas por medio de un convenio de cooperación. Dicha participación en el Proyecto 4248 generó que para el año 2000, el Colegio ampliara considerablemente la cobertura de prestación de servicios educativos, habilitando dos sedes para recibir a los estudiantes subsidiados por la Secretaria de Educación.

 

En el año 2002, el Colegio ya contaba con 560 niños y niñas graduados en Básica Primaria, convenios con Colegios que tenían Media y Secundaria para garantizar la continuidad académica de los graduados (Colegio San Bonifacio, Colegio Nuestra Señora de las nieves y Colegio Pedagógico Moreno Páez), y una infraestructura adecuada para el servicio educativo que prestaban en la zona.

 

Sin embargo, la excelencia en el desempeño académico de los graduados de Básica Primaria y  la demanda de la comunidad de padres de familia, motivo a las directivas del Colegio para ampliar el servicio educativo a los niveles de Media y Secundaria, iniciando en el año 2005 con este proyecto de ampliación académica, que contemplaba aprobación ante el Ministerio de Educación para aprobar los grados (sexto, séptimo, octavo, noveno, decimo y once) y nuevamente una inversión en infraestructura.

 

Resultado de lo anterior, en el año 2009, se logra la aprobación hasta el curso once (secundaria y media), lo cual en el año 2010 generó la graduación de la primera cohorte (36 estudiantes). Para este mismo año, el número de estudiantes del Colegio llegaba a 1.193, y la infraestructura mejoraba continuamente: 36 salones, 4 aulas de apoyo, 64 baterías de baño, 3 zonas recreativas, 2 cafeterías, 1 restaurante escolar, 2 canchas deportivas, 1 muro de escalar, entre otras.

 

Con estas condiciones, en el año 2011, el Colegio Ciudad Patio Bonito se certifica en gestión de calidad con la norma ISO 9001:2002, a través del proceso con la empresa Bureau Veritas. En el año 2014 se realiza la recertificación, y para el año 2015 se hace la primera visita de seguimiento. En el año 2017, se inicia el proceso de certificación con la norma ISO 9001: 2015.

 

En el periodo 2013-2014, el Colegio inició un proceso de articulación con diferentes instituciones de educación superior- IES y de formación para el trabajo, con el propósito de garantizar la continuidad de estudios para los jóvenes graduados y de esta manera, brindar más oportunidades de superación y mejoramiento de la calidad de vida. Para ello, suscribió acuerdos para ofertar las siguientes alternativas a los estudiantes de decimo y once: Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA (técnicos de Desarrollo de Software y Contabilización de operaciones Comerciales y Financieras);  Universidad ECCI (Tecnología en Gestión de Procesos Industriales y Tecnología en Gestión Contable); Universidad Libre de Colombia- Sede Bogotá (curso libre -30 horas- Contabilidad, Gestión y Plan de Negocios); y Universidad Piloto de Colombia (charlas de orientación profesional y plan coterminal para cursar 1 materia de pregrado en el segundo semestre del grado once).

 

Entre el año 2015 y 2016, se contó con 2350 estudiantes, 164 estudiantes han culminado sus cursos técnicos con el SENA, 36 estudiantes asistieron y finalizaron los cursos libre con la Universidad Libre de Colombia, 2 estudiantes que cursaron coterminal en la Universidad Piloto de Colombia, y 2 que se encuentran terminando su programa de pregrado.

 

En el año 2016, el Colegio Ciudad Patio Bonito, inicia el proceso de renovación estratégica orientada a la generación de capacidades dinámicas organizacionales desde la implementación de prácticas de gestión de conocimiento y comunidades de aprendizaje. Entre las actividades que se han desarrollado son:

  • Planeación estratégica del Colegio Ciudad Patio Bonito 2015-2020.

  • Planeación operativa por proyecto 20156-2017.

  • Reestructuración del sistema organizacional (académica y administrativa).

  • Gestión académica por áreas de conocimiento.

  • Resignificación imagen corporativa.

  • Fortalecimiento espacios culturales y deportivos.

 

En el año 2020, nos encontramos en proceso de actualización del proyecto educativo institucional, con el ánimo de fortalecer las metodologías de aprendizaje “Aprendizaje Basado en Proyectos” y “Aprender a aprender: aprendido”, e incorporar el énfasis de Emprendimiento y Liderazgo.

  • Twitter - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • YouTube - White Circle

Contáctenos

Dirección

© Copyright 2018 por CCPB

Tel: 571. 265 1789

Fax: 571. 451 1170

Whatsapp CCPB: 3163220553

Email: info@Colegiociudadpatiobonito.edu.co

Sede A. Calle 35 B sur N. 87D-06

Sede B. Carrera 87 F N. 34B-21 SUR