Proyectos Pedagógicos Exclusivos para el CCPB

Proyecto LEME "Lectura, Escritura, Matemáticas, Español"

 

PROPÓSITO. Proporciona herramientas para conocer, leer, y describir el entorno a través de estrategias de mejoramiento en los procesos de lectura y escritura tradicionales en áreas fundamentales.

 

Mediante nuestro proyecto institucional LEEME buscamos que nuestros estudiantes desarrollen competencias de lectura y escritura tradicionales en áreas fundamentales y escritura que le permitan expresar sus sentimientos, ideas y opiniones en diferentes contextos comunicativos, potencializando así otras áreas del conocimiento.

 

METODOLOGÍA.  El uso de la lúdica como estrategia de formación y aprendizaje para fortalecer las capacidades lectoras y escritoras, y de esta manera:

 

  • Leer, escribir y expresar sus ideas mediante la expresión oral.

  • Sentir placer por la lectura.

  • Ver el proceso de escritura como un acto de imaginación y creatividad.

  • Anima y motiva el gusto por la lectura como una actividad lúdica, mediante ejercicios que desarrollen la imaginación.

 

VENTAJAS PARA LOS ESTUDIANTES. Mejoramiento en la comprensión y entendimiento de conocimientos y saberes, con el objeto de tener herramientas para proponer y transformar realidades, desde la lúdica y la imaginación.

 

VENTAJAS PARA EL PADRE DE FAMILIA. Reconocimiento de normas y hábitos de estudio de su hijo (a), para ayudar a construir conocimientos y saberes dentro y fuera del salón de clases.

LOGROS.

  • 34 años de validación y aplicación de Proyectos.

  • Creación de guías de texto de transición a once.

  • Diseño de guias instructivas para el manejo de trazos y espacios.

  • Funcionamiento de dos (2) clubes de lectura y aula especializada de razonamiento lógico.

Proyecto Semillas de la  Investigación

“Analizando y explorando nuestro entorno” 

 

PROPÓSITO. Orientar la transformación de ideas en proyectos y resultados, a partir de metodologías de la investigación formativa, y desarrollo de competencias, donde convergen el conocimiento de la ciencia y del entorno.METODOLOGIA: Formulación y gestión de proyectos de investigación formativa para solucionar problemáticas y necesidades del entorno de los estudiantes desde el emprendimiento y liderazgo, promoviendo la apropiación de la investigación como un estilo de vida, motivador, y sensible a las realidades.

 

VENTAJAS PARA LOS ESTUDIANTES. Este proyecto logra en el estudiante una mirada más objetiva a las problemáticas que se encuentran día a día y transforma de una manera novedosa la búsqueda del conocimiento, observando y manejando diversas fuentes de información con el fin de llegar a un conocimiento verdadero y claro.

 

VENTAJAS PARA EL PADRE DE FAMILIA. Niños, niñas, y jóvenes con capacidad para abordar, comprender, y mejorar su entorno, a partir de competencias relacionadas con la claridad conceptual, actitud analítica, creatividad, sensibilidad humana y social, trabajo en equipo, y comunicación asertiva.

 

LOGROS.

 

  • I Encuentro Semillas de la Investigación 2011

  • I Encuentro Interinstitucional de Semillas de la Investigación 2012

  • II Encuentro Interinstitucional de Semillas de la Investigación y Feria de Semilleros Piloto 2013

  • II Encuentro Semillas de la Investigación 2014

  • III Encuentro Semillas de la Investigación 2015

  • IV Encuentro Semillas de la Investigación 2016 

  • 470 Proyectos de Grado 2011-2016 por temáticas 

  • Reconocimiento a la mejor fotografía “En el centro del infierno” del II Encuentro Interinstitucional de Semillas de la Investigación y Feria de Semilleros Piloto 2013. Estudiantes Andres Stiven Rodriguez Sandoval, Yefer Esteban Gonzalez Parra.

Proyecto Carta de Navegación

 

PROPÓSITO. Promover el trabajo en equipo como una competencia transversal en el proceso de formación y aprendizaje, a través de actividades artísticas y deportivas integradas en un montaje anual que, a partir de temáticas anuales, evidencia como los estudiantes pueden liderar y auto gestionar su creatividad.

 

METODOLOGÍA. Orientar y evaluar las propuestas culturales que desde los diferentes niveles académicos se presenten y gestionen, a partir de la definición temática anual que hace la comunidad académica.

 

Posteriormente, cada uno de los Directores de Curso se apoyan en un coreógrafo con experiencia en eventos artísticos para elegir la rutina que desarrollarán los estudiantes, esto permite motivar y mejorar las habilidades artísticas, el trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad al momento de presentar una evaluación del Saber Hacer y Saber Ser.

 

Este entrenamiento lo realizan los estudiantes a diario, apoyado por sus docentes Directores de Curso, profesores de Educación Física y coreógrafos, actividades que complementan la formación integral como pilar fundamental de nuestro Proyecto Institucional.

 

Los estudiantes presentan su evaluación de este Saber Hacer y Saber Ser frente a toda la comunidad educativa, en un evento anual, fomentando la creatividad de los estudiantes y demostrando lo aprendido, mediante ejercicios artísticos y rítmicos.

 

VENTAJAS PARA LOS ESTUDIANTES: Aprender a trabajar en equipo entorno a un montaje artístico y cultural y alrededor de objetivos comunes desde parámetros como la responsabilidad compartida, y la visión colectiva.

 

 

VENTAJAS PARA EL PADRE DE FAMILIA: Motivar espacios de aprovechamiento de tiempo libre mediante actividades artísticas y culturales que fomentan el trabajo en equipo, la creatividad, y el liderazgo de las ideas.

 

 

LOGROS. Durante los 14 años, el Colegio Ciudad Patio Bonito viene desarrollando la carta de navegación anualmente, iniciando en el año 2004 con diversas temáticas asociadas al deporte y la cultura. 

 

Carta de Navegación 2013 “Tema: CULTURAS DEL MUNDO”

Carta de Navegación 2014 “Tema: MUNDIAL DE FUTBOL FIFA”

Carta de Navegación 2015 “Tema: RITMO, COLOR Y FOLCLOR”

Carta de Navegación 2016 “Tema: COLOMBIA MUSICAL”

Carta de Navegación 2017 “Tema: CIVILIZACIONES A TRAVÉS DEL TIEMPO”

Proyecto Mejoramiento de Resultados

 

PROPÓSITO. Mejorar el desempeño académico de los niños, niñas y jóvenes a través de estrategias de fortalecimiento para los procesos de comprensión, lectura, escritura, y comunicación, en concordancia con los sistemas de evaluación nacional.

 

METODOLOGÍAEl colegio comprometido con la formación de nuestros estudiantes en los procesos académicos propuestos en cada área y/o asignatura, promueve el mejoramiento de los resultados en una escala de valores que beneficie estrategias a los estudiantes y padres de familia, mediante los siguientes pasos:

 

  • Seguimiento a los procesos académicos observado por cada docente con su respectivo informe.

  • Citación a padres de familia y acudientes para informar sobre las dificultades académicas y generar un compromiso.

  • Generar trabajos extra clase y ayuda extracurricular de los docentes de áreas con dificultades.

  • Propiciar espacios para padres de familia y estudiantes puedan dialogar y dar información de aspectos referentes al proceso académico.

  • Manejo en cada clase de competencias y componentes, habilidades de lectura y escritura, producción de escritos y estrategias de mejoramiento de hábitos de estudio y cultura de trabajo.

  • Simulacros con ejercicios de selección múltiple con única respuesta (Pruebas Saber) por curso, por grado y en general.

  • Planes de mejoramiento enfocados a mejorar los conocimientos y saberes enfocados al contexto y situaciones de los estudiantes.

  • Plan Lector o ejercicios de lectura que promuevan y motiven a la lectura, con actividades de compresión (Interpretativa, argumentativo y propositivo).

 

VENTAJAS PARA LOS ESTUDIANTES. Actividades pedagógicas y lúdicas que apoyan el proceso de formación desde la concepción del reto, la innovación, y el aprendizaje.

 

VENTAJAS PARA EL PADRE DE FAMILIA. Fortalecer en los niños, niñas, y jóvenes competencias que les permitan mejorar la adquisición, comprensión, y uso de los saberes y conocimientos de los diferentes niveles educativos.

 

LOGROS. 

 

  • Los estudiantes al final de cada periodo académico realizando este proceso de acompañamiento por parte de docentes y  padres de familia mediante las estrategias y herramientas trabajadas por la institución, están mejorando sus habilidades y capacidades en el proceso académico (lectura, escritura, oralidad), hábitos de estudio  reflejado en los resultados obtenidos en simulacros internos y externos, observando un avance significativo en las políticas de educación internas y en lo establecido por el MEN.

  • Incorporación de la asesoría de tareas como parte de la malla curricular del Colegio Ciudad Patio Bonito de Preescolar a Once.

Proyecto Escuela de Artes "Sentidos: sensaciones y Percepción"

 

PROPÓSITOAsistencia a aulas especializadas y dotadas con herramientas que facilitan el acercamiento y exploración de diferentes técnicas del arte y de la música, para satisfacer inquietudes artísticas a través de la generación de habilidades en los estudiantes, orientadas a la interpretación, composición y apreciación.

METODOLOGÍA. Los estudiantes del Colegio Ciudad Patio Bonito podrán explorar sus habilidades, capacidades, su creatividad e imaginación con la orientación de nuestros docentes, en la práctica y entrenamiento en técnicas artísticas que permitirán el desarrollo y evolución como individuo y así mismo poder plasmar sus conocimientos y saberes o del mundo que los rodea.

VENTAJAS PARA LOS ESTUDIANTES. Nuestros estudiantes tendrán acceso a un aula especializada para la creación de diferentes proyectos artísticos, esto permitirá fortalecer y mejorar la forma en la cuál observa y comprende el mundo que lo rodea.

VENTAJAS PARA EL PADRE DE FAMILIA. Sus hijos e hijas estarán en capacidad de comprender el mundo o el contexto en el que se encuentran y dar aportes significativos a la solución de situaciones.

LOGROS. 

  • Creación Aula Especializada de Música y Aula Especializada Artes.

  • Incorporación en la malla curricular de Música y Artes de Preescolar a Oncea través de asignación horaria semanal.

  • Galerías y presentaciones artísticas de los estudiantes del Colegio Ciudad Patio Bonito.

Proyectos de Educación para la Convivencia Escolar

 

AFROCOLOMBIANIDAD

 

PROPÓSITO: Promover el respeto e igualdad por los grupos afrocolombianos, en los estudiantes de nuestra institución, por medio de actividades de concientización y respeto por el color de raza.

 

VENTAJAS PARA EL PADRE DE FAMILIA: Mejorar la sana convivencia a través de la conciencia por el respeto por la diversidad.

 

LOGROS. Respeto y conciencia ciudadana a las personas afrodescendientes que se encuentren en el contexto del estudiante, reconociéndolos como miembros o integrantes de una comunidad, formando valores humanos, liderazgo y trabajo en equipo. 

 

FORMACIÓN EN VALORES

 

PROPÓSITO. Aportar a niños, niñas, y jóvenes, pautas, normas y pasos de una sana convivencia en el colegio, casa o cualquier lugar.

 

VENTAJAS PARA EL PADRE DE FAMILIA. Apoyo integral en un proceso de formación soportado en valores y principios.

 

LOGROS. Estudiantes con formación integral, autónomos, líderes y gestores de propuestas de solución pacífica de conflictos. 

EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA Y PAZ

 

PROPÓSITO. Fomentar las buenas prácticas sociales en la comunidad educativa, a partir del respeto, toma de decisiones, autonomía y democracia como puntos clave de una formación en competencias ciudadana.

 

VENTAJAS PARA EL PADRE DE FAMILIA. Reconocer y fomentar en las familias el buen uso de los derechos y deberes.

 

LOGROS. Ser ciudadanos ejemplares, teniendo conocimiento de las normas en el cual se encuentre ya sea escolar, familiar o social.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

 

PROPÓSITO. Inculcar a los niños, niñas, y jóvenes estrategias que promuevan el cuidado y preservación del medio ambiente.

 

VENTAJAS PARA EL PADRE DE FAMILIA. Conocer e implementar estrategias para mitigar el daño ambiental en el seno de la familia.

 

RESULTADOS. Personas con conocimientos y saberes para cuidar y propiciar el cuidado del medio ambiente y todo lo referente al manejo de residuos dentro de la sociedad.

EDUCACIÓN SEXUAL

 

PROPÓSITO. Enseñar y promover buenos hábitos de cuidado y respeto por el cuerpo humano.

 

VENTAJAS PARA EL PADRE DE FAMILIA. Ampliar los canales de comunicación al momento de dialogar con su hijo e hija temas referentes a cambios en su cuerpo, sexualidad, confianza, y autoestima.

 

RESULTADOS. Reconocimiento y respeto del cuerpo del ser humano, a la identidad sexual, a la diversidad sexual y autoestima.

TIEMPO LIBRE

 

PROPÓSITO. Plantear estrategias y actividades a los niños, niñas, y jóvenes, para mejorar el aprovechamiento de su tiempo libre, fortaleciendo en este sentido habilidades físicas y mentales.

 

VENTAJAS PARA EL PADRE DE FAMILIA. Tener acceso a actividades y espacios que promuevan capacidades artísticas, deportivas y/o culturales en el tiempo libre de los niños, niñas, y jóvenes.

 

RESULTADOS. El aprovechamiento de los espacios y actividades extracurriculares gestionadas por la institución como externas para propiciar espacios de esparcimiento deportivos culturales y artísticos que aporten a la formación de los estudiantes.

  • Blanco Icono de Instagram
  • YouTube - White Circle
  • iconos-CCPB-02

© Copyright 2018 por CCPB

Contáctenos

Tel: 571. 265 1789

Fax: 571. 451 1170

Email: info@Colegiociudadpatiobonito.edu.co

Dirección

Sede A. Calle 35 B sur N. 87D-06

Sede B. Carrera 87 F N. 34B-21 SUR